domingo, 12 de junio de 2011

Cómo monitorear medios sociales: consolas para múltiples cuentas

¿Tienes que monitorear múltiples cuentas de Twitter, Facebook y LinkedIn para varios clientes? Una de las mejores formas de hacerlo es mediante consolas que te permiten ver varias cuentas simultáneamente. Dos de las más populares son Tweetdeck y Hootsuite.


Ambas funcionan de manera muy similar: accedes su página web, abres una cuenta y enlazas con la consola todas las cuentas de medios sociales que quieras ver en un solo lugar.  La diferencia fundamental entre ambas consolas es que para utilizar Tweetdeck tienes que descargar una aplicación que va a residir en tu computadora, mientras que la consola de Hootsuite la puedes acceder en la web desde cualquier parte.

Al monitorear tus cuentas de Twitter, tanto Tweetdeck y Hootsuite te muestran en columnas separadas los “tweets” de las personas que sigues, los mensajes que te envían directamente y aquellos donde te mencionan.  Si añades cuentas de Facebook o LinkedIn, ambas consolas te mostrarán las actualizaciones de tus amigos o contactos.

Cada una de estas consolas tiene funcionalidades particulares. Tweetdeck, que fue adquirida por Twitter tan reciente como el pasado 25 de mayo de 2011,  te permite cambiar las columnas de orden, filtrar los mensajes por palabras claves, identificar los temas más populares y borrar todos los mensajes. Además, genera un alerta visual y auditivo cada vez que hay un nuevo mensaje en alguna de las redes sociales que monitoreas.



Hootsuite, por otra parte, permite crear equipos de trabajo que puedan visualizar la misma consola y cuenta con una robusta plataforma de informes estadísticos. Incluso, para los que quieran adentrarse en aguas profundas, ofrece un programa de adiestramiento en línea para sacar mayor provecho de la herramienta.

A fin de cuentas, la decisión de cuál consola escoger dependerá de tus necesidades de monitoreo. Explora ambas herramientas y escoge la mejor para ti.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente. Gracias por compartir la informacion.