domingo, 5 de junio de 2011

Cómo monitorear medios sociales: Twitter

Si quieres monitorear lo que dicen los usuarios de Twitter sobre tu cliente u organización, te recomiendo que empieces con la herramienta de búsqueda del mismo microblog. En el nuevo diseño de Twitter, ésta se encuentra en la franja superior de la página, justo al lado del logo de Twitter.

En el espacio que dice “Search”, escribe la palabra que quieres identificar en los mensajes de los usuarios de Twitter. Puede ser el nombre de un empresa, un tema que esté de moda o el nombre de una persona, entre muchas otras alternativas.

En estos días que llueve tanto, escribo la palabra “lluvia” en el recuadro y me aparecen los “tweets” que contienen la palabra lluvia. El único problema es que los resultados de la búsqueda incluyen tuiteos de Puerto Rico, pero también de México, Argentina y otros países de habla hispana. Afortunadamente, Twitter cuenta con una herramienta para hacer búsquedas más específicas.

Abre una nueva ventana en tu navegador y escribe la siguiente dirección: http://search.twitter.com/. Escribe la palabra “lluvia”, pero esta vez haz clic sobre en enlace “Advanced Search”.  En la próxima ventana, podrás indicarle a Twitter si quieres buscar una palabra o frase específica, el idioma en que está escrito el mensaje, si quieres buscar “tweets” de alguien en específico, la ubicación geográfica de los mensajes, la fecha, el tono (positivo, negativo, en forma de pregunta), y si sólo quieres los mensajes que contengan enlaces.

En esta ocasión, selecciono la ciudad de San Juan y los lugares a 15 millas de ella y la fecha del 4 de junio de 2011.  Los primeros cinco resultados son los siguientes:

  • Otra vez sin luz y x el ruido que se produjo cuando se fue parece que fue un transformador y ahora con esta lluvia.
  • Fukin' lluvia!
  • Cuando parara la lluvia!?
  • Y sigue la lluvia
  • Ni la lluvia nos detendrá... Hoy 1st. Bachelorette Party de @fabulousyamiGirls Night Out!!! Wiiiiiiipitiiii!!!

Este recurso es muy útil si queremos tener una idea de cómo nos ven los usuarios de Twitter o captar el sentir de la gente sobre temas del momento.

Otra herramienta muy interesante es Trendistic, la cual te ofrece una representación gráfica de la conversación de temas en Twitter en períodos de 24 horas, una semana, un mes y 90 días.

Sin embargo, tiene sus limitaciones: no te permite buscar por ubicación geográfica, ni por idioma, y el período de resultados se limita a las últimas 24 horas si el volumen de Tweets no es muy grande. Por ejemplo, el sábado, 4 de junio, ingresé la palabra “Fortuno”, en referencia al Gobernador de Puerto Rico, y me llevó hasta el viernes, a las 4 de la tarde, cuando se registraron 24 “tweets”. (Ver gráfica.)



Una ventaja de Trendistic es que puedes ver los “tweets” de un momento en específico, con sólo cliquear dos veces en la gráfica. Hice una búsqueda con el término “Chuchin” y Trendistic me ofreció los siguientes resultados:




Al hacer doble clic sobre un de los momentos más activos de la discusión, puedo ver los mensajes específicos que emitieron los tuiteros en ese momento.

Si quieres saber qué están diciendo los tuiteros en tiempo real, puedes utilizar Monitter. Esta herramienta te permite ingresar varios términos de búsqueda y te da los resultados en columnas separadas. También te permite enfocar tu búsqueda en una zona geográfica en particular.

Otra herramienta muy útil para los comunicadores establecidos en Puerto Rico, es el sitio www.tuitealopr.com. En esta página podrás ver qué están comentando los tuiteros de la Isla en tiempo real, ver los temas del momento y hacer búsquedas sobre temas específicos. Además, aunque todavía está en proceso de construcción, cuenta con un directorio local de direcciones de Twitter por categorías, tres de las cuales son de particular interés para los comunicadores: noticias, radio y televisión.

No hay comentarios: