martes, 12 de abril de 2011

Los medios sociales y el relacionista puertorriqueño

Un estudio realizado como parte de una tesis de maestría de la Universidad del Sagrado Corazón, muestra que entre los relacionistas de Puerto Rico "los medios sociales son percibidos como una nueva herramienta de comunicación, las cuales representan una oportunidad para acceder directamente a los públicos" y que "el relacionista aún está en la etapa de entender y aprender sobre los medios sociales."

El estudio, titulado "El impacto de los medios sociales en la profesión del relacionista puertorriqueño", fue realizado por el relacionista Edwin A. Ocasio, Lic. R-681, y presentado ante su Comité de Tesis el pasado jueves, 7 de abril.



Metodología

Como parte de su investigación cualitativa, Ocasio realizó entrevistas semiestructuradas a seis relacionistas miembros activos de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico y/o de la Asociación de Relacionistas Públicas de América (PRSA) con, al menos, diez años de experiencia en el campo de las relaciones públicas en Puerto Rico al momento de realizar la investigación.  La entrevista constó de 11 preguntas guías y se permitió la participación activa de los entrevistados: dos consultores independientes, dos corporativos y dos que laboran en firmas de relaciones públicas.

Algunos hallazgos de la investigación

Según se desprende del estudio, los relacionistas entrevistados opinaron lo siguiente:
  • Los medios sociales no se tienen que utilizar en todo esfuerzo de comunicación, sino que depende de la necesidad en la estrategia de comunicación y del entendimiento de los clientes.
  • Los medios sociales, más que una herramienta de entretenimiento, se pueden utilizar para fines de negocio.
  • Aún no todos los relacionistas desarrollan estrategias con los medios sociales en mente.
  • Los medios sociales han afectado el ritmo del trabajo, la diseminación  y duración de la información, la manera en que muchas veces se lanza una campaña, el presupuesto de medios y la manera de formular una imagen.
  • El medio social permite que el relacionista monitoree la información de sus clientes y competencia directamente, pero a la vez hace imposible hacerlo de forma total, porque se crea y comparte información de forma rápida y constante.
  • Como no hay organizaciones que se dediquen al monitoreo de medios sociales en Puerto Rico, el relacionista tiene que hacerlo personalmente lo cual consume gran parte de su tiempo. 
  • Cada vez más se entrelazan los medios sociales y los tradicionales.
  • La  relevancia del relacionista no se afecta por la llegada de nuevos medios,  sino que trae consigo la necesidad de nuevas estrategias que solo expertos en comunicaciones pueden desarrollar efectivamente.
  • Los nuevos medios sociales facilitan el acceso a la información, así como a la creación de la misma, porque es un medio multidireccional.
  • Los relacionistas discreparon en la utilización de estrategias en los medios sociales. Unos indicaban que todo depende del cliente y que la penetración de los medios sociales es muy poca en Puerto Rico aún; por esto no necesariamente se desarrollan estrategias con este propósito.
  • Hay que tener en cuenta la parte creativa a la hora de desarrollar estrategias de comunicación en los medios sociales.
  • Existe la necesidad de diversificar el quehacer del relacionista, porque éste debe estar preparado para trabajar con audio, imágenes, videos y agilizar su capacidad de respuesta. Los medios tradicionales se nutren en muchas ocasiones de elementos multimedios encontrados en los medios sociales.
  • Las nuevas tecnologías abren nuevos espacios de opinión y creación de información, implicando la oportunidad de tener información de los públicos de forma más clara y directa.
Es positivo ver que una nueva generación de relacionistas se interesa en estudiar el impacto de los medios sociales en nuestra profesión aunque, por otro lado, todavía se nota un poco de resistencia de los relacionistas más establecidos a incorporarlos como parte de sus estrategias. ¿Qué opinas tú?

8 comentarios:

Doris Figueroa dijo...

¡Qué bueno! Es necesario que nos lancemos a hacer investigaciones que aporten conocimiento de las prácticas en Puerto Rico, que no necesariamente son iguales a las de otros países.
Pienso que como herramienta no debe ser menospreciada pero tampoco podemos idealizarla como si fuera la solución a todos los males y aplicable a toda situación y públicos. En las ciencias de la comunicación no hay formulas mágicas. Lo importante es conocer sus capacidades y sacarle el mayor partido posible. Alguien ha dicho que el saber no ocupa espacio, así que mientras más conozcamos, menos temor y más seguridad tendremos de que las usaremos adecuada y eficazmente.

Unknown dijo...

El concepto del Tao se basa en aceptar que la única constante en el universo es el cambio; así que siempre he pensado que cambiar es de personas inteligentes.

Las personas que han conseguido realizar grandes y satisfactorios cambios en su vida, lo han hecho a costa de romper hábitos y creencias (suyas o ajenas) que les impedían evolucionar en la dirección deseada.

Es en momentos de grandes avances científicos y tecnológicos que se nos presenta la disyuntiva del ya clásico Darwinista "cambiar o morir".

Claudia Aponte dijo...

Me parecen bien interesantes los resultados, sobre todo lo del monitoreo. Personalmente, los medios sociales me han facilitado bastante esa labor, porque puedo hacer búsquedas, en los diversos newsfeeds, y es perfecto para palpar la opinión pública. Eso sí, me toma muuucho tiempo on-line…

Por otro lado, te comento, que yo me siento que estoy justo en el medio (hablando en términos del cambio generacional). He trabajado campañas y estrategias para públicos que solo usan medios tradicionales, y también estrategias mixtas con la integración de los medios sociales. Así como hay resistencia entre los relacionistas de la "vieja guardia", también he visto como hay comunicadores jóvenes que creen que los medios sociales son la estrategia, cosa que preocupa bastante, pues aunque es una tendencia en alza y super evidente, es una visión muy limitada de lo que hacemos y puede limitar el reach que podría tener una marca. Así mismo, creo que los medios sociales son una herramienta, pero también creo que hay estrategia en su manejo.

Tremendo post Joseph, como siempre.

Saludos,

Claudia Aponte

Yazmine Esparza, Lic. R-262 dijo...

Tremendo estudio. ¡Qué bueno que los jóvenes (me incluyo) se interesen por entender y mejorar la profesión! Esta investigación es para el beneficio de todos, y muestra la evolución a la que estamos llamados como relacionistas. ¡Buen trabajo, Edwin!

Wanda J. Barreto dijo...

Hoy día, los clientes quieren conversar con las marcas y esperan recibir valor a cambio de su atención. Los medios sociales nos dan esa oportunidad única de ser escuchados, comprendidos y de ayudar a los clientes a tomar decisiones. ¡Vamos a convertir esa interacción en buenas experiencias!

Rebeca Trabal dijo...

Pienso que prácticamente todos los productos/bienes de consumo/servicios pueden valerse efectivamente de los medios sociales.
Sí te puedo decir que en lo personal, como consumidora, rechazo instantáneamente todo intento de usar los medios sociales como si se tratara de los tradicionales. Me refiero particularmente a ese "hard sell" que a mi juicio no tiene cabida en los medios sociales. También, a una manera de comunicarse "acartonada", seca, demasiado "corporativa". Cuando me encuentro con ello, corro en dirección opuesta. A mi parecer, el uso efectivo de los medios sociales exige un tono más desenfadado, más cándido. Y, sobre todo, dándole espacio real al consumidor para expresarse.

JORGE PÉREZ-RENTA dijo...

Qué bueno leer este resumen. Como ocurre muchas veces, los mismos profes de la USC no nos enteramos de todo lo que ocurre en la institución. Por tanto, es bueno leer sobre estas investigaciones y enterarse de su impacto en la forma de comunicar. Abrazos.

Joseph Martínez dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

De acuerdo con Doris y Claudia sobre la importancia de considerar los medios sociales como parte de nuestras estrategicas, pero al mismo tiempo no idealizarlos como una panacea.

Igualmente me parece muy acertado el comentario de Rebeca sobre la importancia de adaptar el tono de los mensajes a estos medios.