jueves, 17 de diciembre de 2009

El comunicado para medios sociales


Por más de un siglo el comunicado o nota de prensa ha sido una pieza esencial de comunicación de los relacionistas. Con el reciente auge de la Internet y los medios sociales, la tradicional herramienta ha evolucionado hasta convertirse en un comunicado para medios sociales, o social media release (SMR).

El comunicado para medios sociales parte del formato tradicional, pero le añade elementos multimedios para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece la tecnología digital y brindar al periodista la mayor cantidad de información disponible en un solo documento. Tiene, además, el fin de aumentar las posibilidad de que su contenido sea reproducido en diferentes plataformas de medios sociales.

La firma norteamericana Shift Communications fue la primera en promover este formato de comunicado de prensa, en el 2006, en su blog PR Squared, y compartió una plantilla modelo a través de la Internet. Para ello, se inspiró en los comentarios de Tom Forenski, un reportero del Sillicon Valley Watcher, quien abogó en un artículo por la transformación radical del comunicado de prensa tradicional.

Como muestra la plantilla, este formato conserva la información de contacto y el titular. Un cambio importante es que la información, en vez de estar redactada en el estilo noticioso de pirámide invertida, se ofrece mediante un listado de datos importantes, de modo que el periodista pueda construir la historia a su estilo.

Incluye, además, enlaces a fotos, archivos MP3 o podcasts, elementos gráficos (logotipos, diseños esquemáticos, gráficas de datos) y vídeos. Las citas de ejecutivos de la empresa, aprobadas para difusión, se ubican juntas en otra sección del documento, así como enlaces a contenidos relacionados con el tema del comunicado.

En el 2008, Shift lanzó la plantilla 1.5 del comunicado para medios sociales. En esta segunda versión, Shift ofrece la opción de suministrar los datos mediante un estilo narrativo tradicional, ya que la sugerencia de ofrecerlos en formato de lista enfrentó resistencia. Sugiere, además incluir el widget universal "Share This" en las diferentes secciones del comunicado, de forma tal que el usuario pueda compartir fácilmente los contenidos de su preferencia en medios sociales. Lo mismo se puede lograr mediante un URL o códigos para incrustar (embed) contenido.

Estas plantillas nos dan una idea de los elementos que podemos incluir en este nuevo formato de comunicado. No tenemos que adoptarlos todos de un solo golpe ni descartar de la noche a la mañana el formato de comunicado de prensa que hemos utilizado hasta ahora. Todo dependerá, en gran medida, del nivel de sofisticación tecnológica de los periodistas con los cuales estemos trabajando, así como la naturaleza del tema.

Lo ideal sería que, poco a poco, integremos algunos de estos elementos para mejorar la calidad y el atractivo de nuestra información y, por otro lado, aumentar las posibilidades de que alguno o todos los elementos del comunicado sean publicados en medios sociales. En futuras entradas les comentaré sobre las ventajas de este formato y modelos alternos que ofrecen algunos expertos en el tema de los medios sociales.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Joseph: Muchas gracias por todo lo que compartes con nosotros tus colegas! Mucho saludos y feliz Navidad. Con cariño mucho, Claudia Aponte

Unknown dijo...

Perdona! Quise decir: "Con mucho carino!" C.