jueves, 12 de febrero de 2009

Aumenta la desconfianza

Según un estudio de la multinacional de relaciones públicas Edelman, la confianza de los ciudadanos en las empresas se desplomó este año. Sólo un 38% dijo confiar en las empresas --20% menos que el año pasado-- y apenas un 17% dijo confiar en la información que transmiten los principales oficiales ejecutivos o CEO. Estos son los niveles más bajos registrados en los 10 años que Edelman lleva realizando su estudio "Trust Barometer", o barómetro de confianza.

En Estados Unidos, las dos industrias que sufrieron el mayor descenso en niveles de confianza fueron las que solicitaron ayudas del gobierno : la automotriz y la banca. Entre las personas de 25 a 64 años la confianza en la industria automotriz cayó de 69% a 36%, mientras que en el caso de la banca cayó de 60% a 33%.

Esta desconfianza se traduce en una mayor inclinación de favor la intervención del gobierno en los negocios. A nivel global, el 65% de los entrevistados estuvo de acuerdo en que el gobierno debe imponer controles y regulaciones más estrictas a todos los sectores de negocios. En los Estados Unidos, el 61% piensa de la misma forma, mientras que en Francia este sentir llega al 84%.

La desconfianza se extiende a los medios. La confianza en las revistas de negocios bajó de 57% a 44%; en los análisis de negocios o acciones, de 56% a 47%. La confianza en la cobertura de televisión bajó de 49% a 36%; en los CEO, de 36% a 29%; y en los oficiales gubernamentales, de 32% a 27%.

La confianza tiene un impacto directo en la conducta del consumidor, según el estudio. El 91% de los entrevistados dijeron haber comprado productos o servicios de empresas en las cuales confían, mientras que el 71% dijo no patrocinar empresas en las cuales desconfía.

Para recobrar la confianza ciudadana, Edelman propone una estrategia fundamentada en cuatro pilares:

1) Diplomacia del sector privado: la empresa debe ser protagonista en la formulación de soluciones a problemas sociales.
2) Responsabilidad social mutua: diseñar estrategias que beneficien a la sociedad y los estados financieros.
3) Sacrificio compartido: demostrar que los altos ejecutivos también sienten el peso de la recesión.
4) Conversación continua: comunicar el punto de la vista de la empresa en muchos foros, muchas veces, para que sea recordado y entendido.

Si hiciéramos esta encuesta en Puerto Rico, ¿cuáles sectores crees que gozan de mayor o menor confianza? ¿Gozan de confianza nuestras fuentes de noticias? ¿Cuál debe ser nuestro rol ante esta realidad? Déjame saber qué piensas.

No hay comentarios: