viernes, 12 de febrero de 2021

Predominan los contactos de prensa sin licencia de relacionista en el Gobierno

Según una lista reciente de contactos de prensa en 66 agencias del Gobierno de Puerto Rico, el 59% (29 personas) no posee la licencia de relacionista de relacionista que otorga el Departamento de Estado para practicar la profesión en la isla. Por otro lado, el 41% de los contactos de prensa (20 personas) son relacionistas licenciados por el Departamento de Estado. 

Para determinar el estatus de las licencias se ingresaron los nombres de los contactos de prensa en esta página del Departamento de Estado: https://pr.pcshq.com/lookup/


La cantidad de contactos de prensa (49) es menor que el total de agencias (66) ya que varios de ellos poseen contratos en más de una entidad. De hecho, entre los relacionistas licenciados sólo tres prestan sus servicios en dos o más agencias de gobierno, mientras que 12 contactos de prensa sin licencia de relacionista hacen los propio en dos o más agencias. 

La lista no incluye la Rama Judicial, la Rama Legislativa ni los municipios.

Sería interesante evaluar si las funciones de estos contactos de prensa incluyen las que contempla la Ley 204 de 2008 que creó la Junta Reglamentadora de Relacionistas de Puerto Rico. A casi 13 años de la aprobación de la Ley 204, la incursión de personas sin licencia en funciones de relaciones públicas continúa siendo un gran reto.

No hay comentarios: