viernes, 21 de octubre de 2016

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económico, pero ésta deberá adaptarse a las nuevas tecnologías y ofrecer más en términos de estrategia, contenido, canales, creatividad y medición.

Estos son algunos de los hallazgos de Global Communications Report, un estudio a nivel global realizado entre más de 1,000 ejecutivos senior de relaciones públicas, liderado por el Annenberg Center for Public Relations de la University of Southern California en conjunto con Holmes Report.

Entre los hallazgos más sobresalientes se encuentran los siguientes:
  • El negocio de las agencias crecerá de $14,000 millones al año a $19,300 millones – un 33 por ciento -- en los próximos cinco años. Para acomodar este crecimiento, los líderes de las agencias anticipan aumentar su personal en 26 por ciento durante el mismo período.
  • Los presupuestos de relaciones públicas del lado del cliente también crecerán, pero a una tasa menor de 13% en los próximos cinco años, equivalente a un crecimiento compuesto anual de 2.5 por ciento.
  • Los líderes de la industria, tanto en las agencias como en departamentos in-house, creen que el crecimiento futuro será impulsado por la creación de contenido (81%) y los medios sociales (75%), al igual que actividades más tradicionales como la reputación de marcas.
  • Tanto los ejecutivos de las agencias como los de corporaciones concuerdan en que su mayor reto es la habilidad de atraer y retener talento, y que la industria no ha sido buena en atraer profesionales fuera de sus filas, principalmente por los niveles salariales.
  • La comunicación escrita continúa siendo la destreza más importante para los ejecutivos del lado del cliente y de las agencias. Dijeron que se necesita aumentar la potencia en áreas como la curiosidad, la creatividad y el pensamiento crítico.
  • La mayoría de los participantes del lado del cliente (97%) anticiparon cambios en las estructuras de sus departamentos para enfrentar los cambios en el ambiente de las comunicaciones. Los ejecutivos de las agencias (98%) pensaron igual.
  • En cuanto a los principales agentes de cambio, los líderes de las agencias destacaron la adopción de nuevas tecnologías (4.1 en una escala del uno al cinco), una mayor demanda por contenido (4.0), la expansión de los canales de comunicación (3.8), el aumento en el uso de datos y una mayor demanda por servicios especializados.
  • Las relaciones también están cambiando. Los clientes corporativos dijeron que ellos valoran más a las agencias por su talento estratégico y creativo, que por ser sus “brazos y piernas”. Por otro lado, las agencias revelaron que casi el 30% del tiempo se reportan a mercadeo o gerencia de marcas, mientras que un 34% se reporta a comunicaciones corporativas.
¿Qué similitudes, si alguna, tiene la industria de relaciones públicas en Puerto Rico con estos hallazgos? ¿Qué cambios debemos hacer para adaptarnos a una economía y una población en decrecimiento? ¿Nos estamos adaptando a los cambios tecnológicos? ¿Como ven los relacionistas in-house a sus colegas consultores, y viceversa? Les invito a comentar.

Puede ver los resultados completos del estudio aquí.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen blogpost y gracias por compartir el enlace de los resultados del estudio.