sábado, 26 de septiembre de 2015

El VlogIn Fest: una ventana a las celebridades digitales

Escenario principal del VlogIn Fest (Foto: Joseph Martínez)
Acabo de llegar hace un par de horas del primer VlogIn Fest en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, denominado por los organizadores como "el primer festival de blogueros y entretenimiento en Puerto Rico". Les confieso que, tan pronto entré, me sentí medio perdido.

¿Qué es esto? ¿Una actividad con exhibidores de los diferentes blogs de Puerto Rico? ¿Una plataforma de las empresas para llegar a los consumidores menores de 25 años? ¿Un escenario para bandas musicales jóvenes? ¿Un lugar para que los fanáticos se encontraran con sus blogueros favoritos? Resultó ser un poco de todo.

Daniel El Travieso en el Vlogin Fest Puerto Rico
Daniel El Travieso en el VlogIn Fest Puerto Rico
(Foto: Joseph Martínez)
La razón para estar perdido, luego de dar un vistazo a los participantes, era obvia. Allí el más viejo era yo. Y mi pelo blanco delataba que era un infiltrado en este evento para veinteañeros y menores.

Luego de ubicarme en tiempo y espacio, noté que en varias partes del salón había unas filas larguísimas donde estos jóvenes aguardaban por algo pacientemente. Bien "old school", mi suposición inicial era que estaban regalando muestras de algo, o camisetas, o cupones de descuento. Pero no, se trataba de fanáticos de los nuevos "celebrities" digitales que querían tomarse "selfies" con sus nuevos ídolos, ninguno de los cuales yo conocía.

En una de las filas estaba "Daniel El Travieso" (55,113 seguidores en Facebook, 24,000 en Twitter, 278,364 en Vine). Se trataba de un muchacho joven, delgado, bien parecido que pudiera haber sido el cantante principal de cualquier "boy band" de los 90. Pero, para mí, era un total desconocido. Me quedo observando cómo este chico recibe y saluda a sus fans, la mayoría chicas, y una de ellas estalla en llanto de la emoción tanto pronto él la saluda y le da un abrazo. El "selfie" tardó más de lo acostumbrado en lo que esta chica recobró la compostura.

Sigo explorando esta "tierra del nunca jamás" y me percato de otro fila larguísima, donde otro grupo de fanáticos esperaba pacientemente por saludar a otra estrella del entretenimiento digital: Eladio.

La fila para saludar a Eladio. (Foto: Joseph Martínez)
Cuando me acerqué al inicio de la fila, Eladio estaba siendo entrevistado por Obed Borrero, el mentor digital que me inspiró hace varios años a iniciar este blog. Frente a la cámara (o, mejor dicho, el celular de Obed) Eladio mostraba la presencia, la simpatía y la sandunga del más experimentado comediante de Puerto Rico.

Sin embargo, Eladio (vergüenza me debe dar) era otro desconocido para mi. ¿Dónde he estado metido, me pregunto? Eladio entretiene a más 88,679 seguidores en Vine, tiene 34,000 seguidores en Twitter y otros 21,000 en Instagram. Es un tipo talentosísimo.

Eladio saluda a sus fans en el VlogIn Fest.
(Foto: Joseph Martínez)
Finalmente resulta que sí, conozco a uno de estas celebridades. Se trata de Chente Ydrach, a quien tuve la oportunidad de ver "offline" en un evento de "stand up comedy" que se llevó a cabo en local "Celebrate" del Viejo San Juan.

Chente también saltó del "online" al "offline"cuando llenó varias funciones de su espectáculo de comedia en el Teatro Tapia del Viejo San Juan. Esta, al parecer, es la nueva modalidad del "crossover"-- del mundo digital al mundo análogo del siglo XX. Chente tiene 111,866 seguidores en Facebook, su propia página web y casi 26,000 seguidores en Twitter.

Chente Ydrach saluda a sus fanáticos en el
VlogIn Fest. (Foto: Joseph Martínez)
Gracias al VlogIn Fest comencé a ubicarme en tiempo y espacio.

Sí, tengo que pedir la tarjeta de AARP. Sí, existe un mundo mediático allá fuera que es casi totalmente desconocido por mi generación y que tenemos que explorar ya. Y sí, los medios tradicionales son cada vez más irrelevantes para una generación digital que se alimenta del Instagram, el Vine y Snapchat.

De esto ya se han dado cuenta varias compañías de vanguardia que han comenzado a utilizar estas plataformas de para llegar a una generación con sus propias celebridades y sus medios.

Daniel, Eladio y Chente brillan por sus talentos, pero también gracias a una tecnología que les permite llegar a miles de personas sin la necesidad de contar con un imperio mediático que los respalde. Es un mundo nuevo.





3 comentarios:

Unknown dijo...

También del Club de AARP. Muy interesante estos blogeros, que tampoco conocía, y sus miles de seguidores. Gracias por compartir esta información. Como dices, hay que explorar.

Unknown dijo...

Gracias por esta descripción. Yo pensaba ir al evento, pero me temía que no era para mi por lo que desidí hacer otra cosa. Me acabas de aclarar mi duda. Fue un evento desenfocado a mi entender. Saludos.

abimaelacostablog dijo...

Gracias por reseñar la actividad para los que estamos fuera de la isla. Provocaste mi curiosidad y voy a buscar información sobr ellos.