Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

jueves, 6 de noviembre de 2014

¿A quién le importa el comportamiento de una empresa?

Un estudio realizado recientemente por Research+Data Insights, el brazo de investigación de Hill+Knowlton Strategies, revela que las compañías tienen ante sí la oportunidad de comunicar su carácter a los consumidores de una forma más enfocada, alineando sus mensajes de marca con sus compromisos de responsabilidad social corporativa.

La responsabilidad social corporativa se puede manifestar de diferentes maneras: desde cómo una empresa trata a sus empleados o proveedores; las fuentes de abastecimiento de sus productos; cuán “verde” se comporta; cuánto reinvierte en la comunicad; y otras acciones similares.

El estudio identificó cuatro perfiles de consumidores:
  • 17 por ciento de los consumidores son consumidores con conciencia social.  Estos buscan y se relacionan selectivamente con compañías alineadas con sus propios valores, aún si los bienes o servicios cuestan más.
  • 44 por ciento de los consumidores son consumidores pragmáticos, que consideran que las corporaciones deben rendir cuentas por sus acciones, pero cuyas decisiones de compra están basadas principalmente en factores personales, como costo y  ubicación.
  • 24 por ciento de los consumidores son consumidores pasivos, cuya motivación más fuerte es el costo de los productos y servicios, sin tener en cuenta el comportamiento corporativo.
  • 14 por ciento de los consumidores son consumidores transaccionales, que no creen que el lugar donde uno compra hace una diferencia y que creen que las compañías deben enfocarse exclusivamente en su negocio.

En resumen, aunque el precio, la calidad y el servicio al cliente todos tienen un impacto en la relación con el consumidores, los esfuerzos de responsabilidad social corporativa pueden ser un factor decisional primordial para los consumidores motivados por aspectos sociales. 

Por ejemplo, menos de la mitad de los consumidores con conciencia social anteponen el precio cuando escogen con quién hacer negocios, en comparación con el 75 por ciento de los consumidores pragmáticos y casi el 90 por ciento de los consumidores pasivos y transaccionales.

Por el contrario, 9 de cada 10 consumidores con conciencia social dicen que los salarios justos, productos amigables al ambiente y la obtención de materias primas de manera responsable son factores primordiales a la hora de decidir dónde comprar. De igual forma, el 88 por ciento de los consumidores con conciencia social prefieren hacer negocio con empresas que son sustentables, y 87 por ciento con compañías que son honestas.

Cuando las empresas comunican sus esfuerzos de responsabilidad social corporativa, fortalecen sus lazos con los consumidores con conciencia social. Los consumidores que más valoran la responsabilidad social pueden convertirse en sus mayores aliados, a través de programas de comunicación enfocados específicamente a este segmento de la población.

1 comentario:

Rubia dijo...

¿De cuánto es la muestra? y ¿cuáles fueron las edades de los entrevistados entre los 4 grupos?.
me interesa saber más sobre la composición/definición de los llamados consumidores con conciencia social.

Y si entre el 24% de los pasivos está compuesto mayormente por población de adultos mayores.
es que teniendo una població envejeciente tan alt, y con la situación actual económica, no creo que les importe mucho a la hora de realizar una transacción comercial la parte emocional corporativa.