Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

miércoles, 2 de abril de 2014

Historia de Excel y la Convención Anual de la ARPPR - Parte 3

Con motivo del 25 aniversario del Certamen Excel y de la Convención Anual de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), la organización publicó una edición especial de su revista "Tendencias" que incluyó una serie de artículos sobre la historia de estos eventos. Esta edición especial fue coordinada por los compañeros Dayani Centeno y Juan Olmeda. Les agradezco a ellos y a la ARPPR que me permitieran reproducir estos interesantes artículos para beneficio de los lectores del blog. Este primer artículo cubre los primeros ocho años de la Convención y Excel.

2005-2012: Un período marcado por la regulación de la práctica y la tecnología

Por Lourdes Burgos e Idia Martínez

Típicamente las convenciones realizadas por la Asociación de Relacionistas Profesionales han respondido a los intereses educativos expresados por la matrícula o a tópicos que impactan nuestra profesión.  El periodo de 2005 a 2012, no fue la excepción.  Sin embargo, recurrentemente surgieron dos temas que nadie puede dudar han marcado nuestra práctica como ninguno otro: la tecnología y la regulación.

Este periodo inició con Relaciones públicas y Diversidad. La diversidad era un tema que cobraba auge en los Estados Unidos y que recién comenzaba a discutirse en Puerto Rico.  Por eso, bajo la dirección de Ana María Gregorio, la Convención presentó cómo atender los grupos minoritarios en los los programas y campañas de relaciones públicas. Sin embargo, quizás el aspecto más significativo o recordado de la convención de ese año fue que los asistentes participaron de una encuesta sobre la posible regulación de la práctica de relaciones públicas  y el 95% favoreció la idea. 

En el 2006,   ya más más adelantado el proceso de cabildeo a favor de la regulación, el Comité de  Convención dirigido por Raquel Rivera, seleccionó Metamorfosis como el nombre del evento, estableciendo así la necesidad de que la profesión evolucionara a tono con los retos que presentaría  la posible regulación de la práctica.

En el 2007 se presentó la convención Relaciones Públicas en Estrategia, bajo el liderato de Carlos Rivera Cuesta, que sirvió para discutir la importancia de la planificación estratégica desde la perspectiva  del cliente, la prensa, el gobierno y la educación. Se incluyó también la tecnología como parte importante para la formulación de estrategias de comunicación.

Luego de años de esfuerzos, de cientos de conversaciones y de largos debates, en el 2008 la profesión alcanza un lugar importante en la historia al regularse la práctica de las relaciones públicas en Puerto Rico, mediante la aprobación de la ley que creó la Junta Reglamentadora de Relacionistas.  Ese mismo año se  realiza la XX convención Relaciones Públicas para un Nuevo Orden Social, dirigida por Idia M. Martínez.  En esta se discutió el rol de la profesión dentro de un nuevo orden dictado por la globalización y los avances tecnológicos. Pero el segmento más esperado fue el panel para discutir el impacto de la nueva Ley, a solo dos meses de su aprobación.

Un año más tarde llegó Sinergia. El tema de la Convención 2009,  dirigida por Lourdes Burgos, surgió de la combinación de diferentes elementos de la comunicación moderna que se integran en el proceso de la transmisión de mensajes. De igual forma, Sinergia integró elementos de otras profesiones que de alguna forma se relacionan en los procesos de las relaciones públicas.

Vionesse Serra y su comité de convención se percataron de la necesidad de profundizar en el impacto de la tecnología en las relaciones públicas.  Así surgió en el año 2010, Relaciones Públicas V.10, en la que se presentaron las tendencias en el uso comunicación digital y el impacto de las redes sociales, así como el reto de establecer nuevos mecanismos de medición.

Un poco en sintonía con el evento que le precedió, en el 2011 se realizó la convención titulada  El reto de contar historias: del relato a 140 caracteres. El equipo de trabajo, que encabezó Vanessa Alvira,  enfatizó el crecimiento acelerado de la red social Twitter y el reto para el comunicador moderno de simplificar el mensaje, sin perder la esencia del mismo.

A pesar de la regulación de la práctica la realidad es que falta un gran trecho que recorrer por lograr que ésta no pueda ser ejercida por personas sin cualificaciones. Como resultado de los “pseudo relacionistas” que en el camino nos encontramos, algunas personas nos han tildado de “manipuladores de mentes” en vez de ver al relacionista como los facilitadores de la realidad.

Ese hecho inspiró el año pasado al Comité de Convención liderado por Mily Hernández, a presentar Percepción vs realidad: el reto del comunicador.  Por medio de diversas conferencias se enfatizó la necesidad de presentar los mensajes en su realidad, sin apasionamientos, sustentados con fundamentos válidos y sobre todo con un alto sentido de ética y responsabilidad hacia el público al que nos debemos.

Sin duda todos estos eventos educativos  cumplieron su propósito de aportar al desarrollo educativo de los profesionales de este campo y de los estudiantes que en el futuro se integrarán al mismo. Pero más allá, nuestra convención siempre ha sido y será un foro importante para el intercambio de ideas y el análisis de asuntos neurálgicos que nos definen como Pueblo.

No hay comentarios: