Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

lunes, 2 de julio de 2012

Nuevas plataformas de medios sociales


Si algo caracteriza el mundo de los medios sociales, es su constante evolución.  Los medios existentes cambian su manera de funcionar, como sucedió con la aparición del “timeline” en Facebook.  Al mismo tiempo, surgen nuevas plataformas que ganan popularidad a pasos agigantados, tres de las cuales reseñaremos en este post: Google+, Pinterest e Instagram.

Google+

Google+ apenas cumple un año y ya cuenta con más de 62 millones de usuarios.  Su lanzamiento se llevó a cabo por etapas.  En junio de 2011 comenzaron a reclutar miembros por invitación y, en septiembre del mismo año, su abrió para todo aquel que quisiera inscribirse.

Según el blog “The Social Skinny”, es la red social que más rápido llegó a la cifra de 10,000 de usuarios, lográndolo en apenas 16 días.  En comparación, Twitter tardó 780 días para lograr esa cantidad de usuarios, mientras que Facebook tardó 852 días.

¿Qué puedes hacer con Google+? Una de sus características distintivas es que, al abrir tu perfil en Google+, puedes organizar tus contactos en círculos: amigos, familia, conocidos y cualquier otro que intereses crear.  De esta forma, tienes la flexibilidad de compartir información por círculo o, si lo prefieres, con todos tus contactos.

Otra novedad interesante es una herramienta conocida como “Hangouts”, que te permite hacer chats en vídeo con hasta 9 personas al mismo tiempo, sin costo alguno.  También puedes crear páginas para empresas, marcas, organizaciones y productos, similares a las “Fan Pages” de Facebook. Si utilizas la aplicación móvil, puedes compartir actualización y tomar y almacenar fotos y vídeos.

Pinterest

Otro medio social que ha crecido como la espuma es Pinterest.  Se lanzó en marzo de 2010 y ya es la tercera red social más visitada en Estados Unidos. En marzo de 2012 recibió 104 millones de visitas, sin contar el tráfico de dispositivos móviles.  El diseño de la plataforma hace que apele mayormente al público femenino, que representa el 60% del total de usuarios.
El nombre de la red describe exactamente de qué se trata: es un tablón de anuncios virtual donde las personas colocan con un alfiler (“pin”) imágenes de cosas que le interesan (“interest”).  Luego de abrir una cuenta, colocas una herramienta en tu navegador (“browser”) que te permite colocar en tu tablero cosas que te llamen la atención.

Hay personas que utilizan Pinterest para coleccionar ideas de decoración, fotos de modas, organizar recetas, planificar bodas, planificar viajes y todo lo que se les ocurra.  Las colecciones que hace cada persona pueden ser vistas por todos los demás usuarios de la red.

Instagram

Finalmente está Instagram, que aprovecha la fascinación que han despertado las redes sociales por compartir fotos de todo lo que vemos y que acontece a nuestro alrededor. 

Instagram es una aplicación gratuita para compartir fotos. Permite al usuario tomar una foto, aplicar un filtro digital y compartirla en una serie de redes sociales, incluyendo la de Instragram. Los fotos de ajustan a un formato cuadrado, en homenaje a las cámaras Polaroid y Kodak Instamatic. 

Esta aplicación móvil apareció el 6 de octubre de 2010 en el App Store de Apple, y por año y medio estuvo limitada a los usuarios de teléfonos iPhone. El 3 de abril de este año se lanzó la versión Android y, apenas seis días después, Facebook anunció la compra de Instagram por $1,000 millones en efectivo y acciones.


Si no lo has hecho aún, te invito a que explores estas redes sociales y que pienses sobre las inmensas posibilidades que ofrecen para fines de relaciones públicas. En futuras entradas estaré compartiendo ideas sobre cómo integrarlas al trabajo que hacemos para nuestros clientes y organizaciones.

No hay comentarios: