miércoles, 11 de enero de 2012

Cómo usar los medios sociales para tus comunicados de prensa


Hasta hace muy poco, la vía convencional para distribuir un comunicado o nota de prensa era enviarlo a los periódicos, revistas, emisoras de radio y televisión incluidos en nuestro listado de contactos de medios. Ahora existe una nueva posibilidad: utilizar los medios sociales para comunicar la información directamente a nuestros públicos.

Twitter

Si eres un consultor independiente o representas una firma, puedes abrir una cuenta de Twitter a nombre de tu compañía. También está la opción de abrir una cuenta a nombre de tu cliente o, si eres un consultor interno, de la empresa para la cual trabajas.

Una vez tengas tu cuenta en Twitter, redacta tu comunicado de prensa y sigue los siguientes pasos:

1. Sube el documento a la Internet. Para esto tienes varias alternativas:

  • Abre una cuenta en Box.com, un servicio que te permite almacenar gratis hasta 50 gigabytes de información.  Cuando subas el documento, Box.com te dará un URL para que puedas compartirlo con otras personas.  
  • Utiliza un servicio como FileSocial.com, que te permite subir cualquier tipo de archivo (fotos, vídeos, PDF, PowerPoint) y compartir los datos directamente en tu cuenta de Twitter.  Este servicio también es gratuito.
  • Carga el documento a tu sitio web, copia el URL y canaliza al tráfico a través de tu página.
2. Entra en tu cuenta de Twitter. Crea un "tweet", redacta un resumen o titular que llame la atención y pega el URL del documento.
  • La versión nueva de Twitter acorta los URLs automáticamente. 
  • Verifica que no te pases de 40 caracteres y oprime “Tweet”. E
  • n segundos los seguidores de tu cuenta en Twitter podrán activar el URL para leer tu comunicado de prensa.
Lauren Dugan, coeditora del blog All Twitter, recomienda comenzar el “tweet” con la palabra “Release” o “Comunicado” para preparar a tus seguidores sobre el tipo de material que van a encontrar.

Sugiere, además, limitar la cantidad de veces que se emite el “tweet” en un solo día, para evitar agobiar a los seguidores. Una vez por la mañana y otra por la tarde pudiera ser suficiente.

Facebook

La mejor forma de compartir notas de prensa en Facebook es a través de un “Fan Page”, creado a nombre tu firma o del cliente que representas. El “Fan Page” te permite escribir directamente en el muro, compartir fotos, enlaces y vídeos. Si vas a compartir el documento a través de un enlace, éste puede residir en tu página web o en la cuenta de Box.com.

Si decides utilizar Facebook o Twitter como otro medio de distribución, recuerda que el comunicado estará sujeto a la retroalimentación de los lectores y que debes estar preparado para monitorizar y responder a sus comentarios.

Estos medios no sustituyen el contacto directo y personal que tenemos con los medios informativos tradicionales, pero pueden ser un buen complemento para que la noticia tenga mayor alcance y difusión.

¿Los usas ya? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

1 comentario:

Prof. P-R dijo...

Hola, Joseph... Me encantó esta entrada; de hecho, ya me apunté en FileSocial para compartir información con mis estudiantes. Estoy utilizando Storify como herramienta de apoyo para difundir contenido audiovisual más allá de la sala de clases y me ha resultado muy interesante. Sin embargo, es curioso que muchos estudiantes no usan Twitter porque les parece "tonto"; es una herramienta más útil para usuarios mayores de 18 años (al menos, en el contexto de mi público inmediato).

Como siempre, disfruto mucho tus consejos y los recomiendo a los muchachos para que estén al día, sobre todo los de la especialidad en relaciones públicas.

Un abrazo fuerte; saludos.