Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

jueves, 1 de diciembre de 2011

¿Quién maneja los medios sociales en las empresas?


Esta es una de las preguntas que tocó un estudio reciente de la firma global de consultoría gerencial Booz & Company y la empresa de “software” empresarial social Buddy Media.
Imagen: jscreationzs / FreeDigitalPhotos.net
Según los resultados del estudio, dados a conocer en octubre de 2011, los departamentos de mercadeo son los principales responsables del uso de medos sociales dentro de las empresas. Cuando se les preguntó a los participantes del estudio qué departamentos son responsables por liderar los esfuerzos de medios sociales, el 81% respondió “marketing”, el 62% “digital”, el 48% dijo que es relaciones públicas y el 26% indicó que es servicio al cliente. Otros departamentos mencionados con porcentajes menores fueron investigación, ventas, desarrollo de productos y sistemas de información.

Una tercera parte de las empresas (35%) cuenta con un ejecutivo de alto nivel (“senior”) que es responsable de las estrategias de medios sociales para todas sus áreas o departamentos. Asimismo, casi el 40% respondió que el tema de los medios sociales está en la agenda del CEO de la empresa. Esto pudiera indicar, según el estudio, que los medios sociales han dejado de ser una moda (“fad”) para convertirse en una herramienta con un alto potencial de negocios.

A los participantes también se les preguntó qué usos daban a los medios sociales en sus empresas, siendo las respuestas más comunes para publicidad y promociones (96%), relaciones públicas (88%), servicio al cliente (75%), investigación de mercado (56%), ventas (48%), desarrollo de productos (40%), comunicaciones internas (24%) y otros (13%).

Casi todas las compañías consultadas dijeron que estarían aumentando sus inversiones en medios sociales (96%), principalmente en el reclutamiento de más empleados (57%), servicios de proveedores (48%), creación de contenidos (39%), compra de medios (38%), servicios de consultoría (25%), alianzas de sistemas de información (16%) y contratación de empleados a tiempo parcial y “freelancers” (14%).

En cuando a los roles de las personas que componen el equipo de medios sociales, el 63% son “community managers”, 49% talento creativo (editores, creadores de contenido), 36% recursos de análisis y estrategia, 30% personal gerencial “senior” y 10% desarrolladores de “software”. Los roles en los cuales estas compañías esperan invertir más en el futuro son el talento creativo (72%), los “community managers” (59%) y los recursos de análisis y estrategia.

Para los relacionistas, es importante analizar las oportunidades de crecimiento profesional y económico que ofrecen los medios sociales. Sin embargo, es imprescindible que apuremos el paso en la educación propia, en la educación de nuestros clientes y en establecer que nuestra disciplina juega un papel preponderante en el manejo de los medios sociales. Primero, porque estamos al tanto del pulso de la opinión pública y, segundo, por uno de nuestros peritajes principales es la creación de contenido.

En el pasado, las firmas de relaciones públicas crearon las promociones y el correo directo, disciplinas que se convirtieron en negocios separados o pasaron a formar parte de agencias de publicidad. En la medida en que no avancemos a establecer nuestro peritaje en esta área, corremos el riesgo de quedarnos al margen o totalmente fuera.


No hay comentarios: