Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

domingo, 11 de noviembre de 2012

Hacia estándares de medición en medios sociales


Una coalición de organizaciones de mercadeo y comunicaciones se encuentra en el proceso de desarrollar estándares para la medición de medios sociales. El segundo cónclave #SMMS Standards se llevó a cabo en la ciudad de Durham, New Hampshire (EE.UU.) el pasado mes de octubre, según publicó Katie Delahaye en su blog KDPaine’s PR Measurement.

Los estándares iniciales atienden tres retos particulares: 1) La procedencia del contenido; 2) la medición del “engagement”; 3) y la medición de las conversaciones.  

Para atender el primer reto, se busca que las compañías de investigación y “software” sean transparentes en cuanto a las métricas que les ofrecen a los clientes.  Para ello, ya se ha creado una tabla que sirve para organizar dicha información. Se puede descargar aquí.

Respecto al “engagement” y las conversaciones, los participantes alcanzaron acuerdos sobre las definiciones, métricas y métodos relacionados con ambos conceptos.  

El “engagement” se definió como “una acción que va más allá de la exposición e implica una interacción entre dos o más participantes. El 'engagement' en los medios sociales es una acción que típicamente ocurre como respuesta a un contenido publicado en un canal propio.  Es decir, cuando alguien interactúa contigo.”

Por otra parte, conversación se define como “una forma de discusión en línea o fuera de línea entre clientes, ciudadanos, stakeholders, influyentes u otros terceros. Las conversaciones en medios sociales incluyen discusiones sobre la organización, temas relevantes o alusivos a la marca, ya sea a través de un canal propio o un canal de terceros. O sea, es cuando alguien habla sobre ti.”

Para leer más información sobre métricas y métodos relacionados con los temas de “engagement” y conversaciones, accede el artículo completo aquí.

Las organizaciones participantes en este esfuerzo son el Institute for Public Relations (IPR), International Association for Measurement and Evaluation of Communications (AMEC), Council of PR Firms (CPRF), Digital Analytics Association (DAA), Public Relations Society of America (PRSA), Word of Mouth Marketing Association (WOMMA), International Association of Business Communicators (IABC), Chartered Institute of PR (CIPR), Federation Internationale des Bureaux d’Extraits de Presse (FIBEP), Global Alliance for Public Relations and Communications Management, Society for New Communications Research (SNCR) y el Media Ratings Council. 

1 comentario:

Ramon Sanchez dijo...

Excelente nota sobre un asunto muy importante. Más aún cuando los medios noticiosos empiezan a utilizar las redes sociales y en realidad reflejan que utilizan estos medios sin un conocimiento real del significado real y estadístico de lo que dan al aire. Resulta pues indispensable que se alerté sobre los esfuerzos que se hacen para que todos entendamos lo que en realidad indica la red social y no se distorsiones su significado.
Gracias