viernes, 26 de diciembre de 2008

El comunicado de prensa optimizado

Desde que damos nuestros primeros pasos en la carrera de relaciones públicas, aprendemos que el comunicado de prensa es una de las herramientas básicas que tenemos a nuestra disposición. La llegada de nuevos medios como la Internet no ha cambiado esa realidad; sin embargo, sí requiere una nueva forma de escribirlos y distribuirlos.

Cuando distribuimos nuestros comunicados a sitios en la Internet, uno de nuestros objetivos primordiales debe ser que aparezca fácilmente en las búsquedas que realizan los periodistas o nuestros clientes potenciales. Un comunicado de prensa optimizado es aquel que reúne ciertas características para que tenga mayores probabilidades de aparecer en los primeros lugares de una búsqueda.

¿Por qué es importante contar con un comunicado de prensa optimizado?
  • Un estudio realizado en Estados Unidos en el 2006 mostró que el 98% de los periodistas se conecta a la Internet diariamente; 92% comienza sus investigaciones haciendo búsqueda en línea; 81% hace búsquedas todos los días; el 76% busca fuentes o expertos; y el 73% busca comunicados de prensa.
  • Poco a poco, los lectores de los periódicos en papel se están moviendo a las versiones electrónicas. Estos lectores buscan la información que les interesa leer a través de buscadores como Yahoo News, AOL News o Google News, o entran directamente a las páginas de noticias que les interesan.

¿Cómo puedes optimizar tu comunicado?

  • Provee información noticiosa de valor, redactada en un estilo periodístico.
  • Incluye enlaces a la página Web del cliente o de la organización para la cual trabajas.
  • Asegúrate de que el titular del comunicado tenga las palabras claves que se utilizarían en una búsqueda.
  • Incluye las palabras o frases clave en el primer párrafo del comunicado.
  • Repite las palabras o frases clave varias veces dentro del comunicado.
  • Distribuye el comunicado a través de un servicio de distribución de noticias que tenga conocimientos de optimización, enlaces y monitoreo.
  • Publica el comunicado en la página Web de tu cliente u organización.
  • Asegúrate de que la página Web tenga el sistema RSS que permite al público suscribirse a la publicación de nuevo contenido.

Si quieres más información sobre este tema, te recomiendo la siguiente página Web: http://www.expansionplus.com/impr/press_releases.html.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Link al Libro Digital Titulado: "Como Escribir para la Red". Descarga Gratis.

http://mediosdigitales.info/2008/12/09/como-escribir-para-la-web/

Joseph Martínez dijo...

Claudia: Gracias por compartir esta referencia. Está excelente.