Entrada destacada

Estudio global vislumbra el futuro de las relaciones públicas

Los altos ejecutivos de relaciones públicas alrededor del mundo ven un futuro halagüeño para la industria en términos de crecimiento económ...

viernes, 19 de marzo de 2010

Comentarios sobre el proceso de la Cláusula de Convalidación

Comparto con ustedes dos comentarios que recibí vía correo electrónico de dos compañeras que estuvieron en la presentación del proceso de otorgación de licencias de Relacionista Público bajo la Cláusula de Convalidación.

Idia Martínez, expresidenta de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, me envió el siguiente mensaje:
Al final de la sesión se aclaró que los relacionistas que trabajan para firmas de relaciones públicas pueden presentar la carta de su patrono (la firma) como evidencia. En el caso del presidente o ejecutivo de mayor jerarquía que no reporta a nadie en una Firma, deberá presentar las tres cartas de clientes.
Por su parte, Gladys Díaz, APR, quien ha coordinado por varios años consecutivos el proceso de acreditación en Puerto Rico, aclaró lo siguiente:

Vi ahora tu artículo sobre la orientación relacionada a la reglamentación local y quisiera que por favor consideres aclarar en el texto de tu autoría que es el “Universal Accreditation Board” (UAB) la entidad que confiere la acreditación voluntaria en relaciones públicas, conocida por sus siglas en inglés APR y no la Public Relations Society of America (PRSA).

La acreditación comenzó en el 1964 y fue administrada por la PRSA hasta el año 1998. Desde entonces se creó el UAB, organización en la cual las siguientes asociaciones profesionales tienen representación:

Public Relations Society of America
Agricultural Relations Council
Asociación de Relacionistas Profesionales de P.R.
Florida Public Relations Association
Maine Public Relations Council
National School of Public Relations Associations
Southern Public Relations Federation
Texas Public Relations Association


Las operaciones diarias del UAB se realizan desde las oficinas de la PRSA, lo que suele confundir a los colegas.

Agradezco mucho que puedas hacer la aclaración para beneficio de los colegas.

Aclarados pues ambos puntos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Junta Reglamentadora inicia proceso de otorgación de licencias bajo la Cláusula de Convalidación

La Junta Reglamentadora de Relacionistas, creada por virtud de la ley número 204 de 2008, anunció esta noche que mañana, 18 de marzo de 2010, comenzará el período para aceptar solicitudes de licencias bajo la Cláusula de Convalidación.

La Cláusula de Convalidación establece que las personas que puedan demostrar que ejercen la profesión al momento de aprobarse esta Ley, podrán solicitar la Licencia sin cumplir los requisitos establecidos en la definición de Relacionista. Específicamente favorece a los relacionistas que ejercen actualmente, pero que no poseen estudios formales en relaciones públicas.

Según explicó Julio Sainz de la Maza, presidente de la Junta Reglamentadora de Relacionistas, en una actividad organizada por la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico, los relacionistas que deseen solicitar su licencia bajo esta claúsula tendrán un período de seis meses para hacerlo, comenzando a partir de mañana. Un anuncio con todos los detalles se publicará mañana en los diarios El Nuevo Dia y Puerto Rico Daily Sun.

¿Qué documentos deben someter estos relacionistas?
  1. Un resumé notarizado
  2. Si trabaja como consultor interno, una carta notarizada del presidente o principal ejecutivo de la organización para la cual trabaja.
  3. Si trabaja como consultor externo, ya sea en una firma o por cuenta propia, tres cartas notarizadas de clientes que certifiquen los trabajos que realizan.
Los relacionistas que posean la Acreditación en Relaciones Públicas que otorga la Public Relations Society of America sólo tendán que someter el resumé notarizado y evidencia de tener vigente dicha acreditación.
Los candidatos deberán, además, cumplimentar y entregar la solicitud requerida por el Departamento de Estado. Este documento está disponible en el quinto piso del antiguo edificio González Padín en el Viejo San Juan. Se espera que, eventualmente, dicho documento esté disponible en la página web del Departamento de Estado.
Participaron en la concurrida actividad celebrada en las instalaciones de la Cooperativa de Seguros de Vida de Puerto Rico, además de Julio, los demás miembros de la Junta Reglamentadora: María E. Cestero, Lorraine Vissepó, Hilda Blanch Miranda y Rosa María Rivera Núñez. La actividad concluyó con una sesión de preguntas y respuestas.

sábado, 6 de marzo de 2010

Estrategias de participación comunitaria

Esta mañana se llevó a cabo una interesante presentación titulada "Más allá de los medios: estrategias de participación pública", a cargo de Brenda Reyes Tomassini, Oficial de Asuntos Públicos y Relaciones con la Comunidad de la Agencia de Protección Ambiental (EPA). La actividad, auspiciada por la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico (ARPPR), se llevó a cabo en el Museo Casa Amarilla, de Caguas.

La idea de tocar este tema como parte del programa educativo de la ARPPR surgió cuando Brenda comentó una entrada en este blog sobre la explosión en la Caribbean Petroleum Company (CAPECO). De ese intercambio inicial, vimos la oportunidad de explorar el tema de los programas de relaciones con la comunidad relacionados con asuntos ambientales.

Ante una concurrencia de aproximadamente 25 personas, Brenda explicó que la comunicación en el gobierno federal está regida por el Freedom of Information Act, la cual especifica que las agencias deben tener disponibles para el público informes, procedimientos, enmiendas y deciciones. Esta Ley fue enmendada en 1996, para atender la realidad del advenimiento de los medios electrónicos.

La EPA, por su parte, está sujeta a varias leyes que gobiernan la participación del público en asuntos ambientales, específicamente: la Emergency Planning and Community Right-to-Know Act (1986); la ley de Responsabilidad, Compensación y Recuperación Ambiental (CERCLA, por sus siglas en inglés) y el National Environmental Justice Advisory Council (1993).

Brenda destacó la importancia de que los relacionistas que trabajen asuntos ambientales conozcan las diferentes agencias locales y federales que tienen jurisdicción en el tema, para que puedan comunicarlas correctamente a la comunidad.

Por ejemplo, en asuntos de contaminación de agua la jurisdicción es de la EPA, pero si se trata de agua potable es del Departamento de Salud y, si es de aguas usadas, de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Asimismo, el monitoreo de la calidad del agua en las playas está a cargo de la Junta de Calidad Ambiental, pero si se trata de un derrame de aceite, entra en acción la Guardia Costanera.

Otro punto importante que se tocó en al presentación fue la importancia de reconocer que, en situaciones de crisis ambientales, las emociones adquieren un papel protagónico lo cual a su vez, puede nublar la razón y la lógica. Como comunicadores, debemos validar las emociones de la comunidad, escuchar atentamente y mantener la objetividad en todo momento.

Es importante, además, tomar en cuenta otros factores --económicos, políticos, religiosas o de reglamentaciones que puedan entrar en vigor más adelante-- que puedan permear en el debate y desviar el foco de los asuntos medulares.

Al organizar reuniones comunitarias, Brenda aconsejó que se escoja un lugar neutral, que sea aceptable para todas las partes y donde todos puedan sentirse cómodos. Durante la reunión, se deben adaptar las estrategias de comunicación a las preferencias, nivel educativo y socioeconómico del público, y crear una atmósfera donde todos sientan que tienen igualdad de condiciones en términos de participación. Sobre todo, se debe escuchar y tomar todos los comentarios en cuenta.

En la segunda parte de la presentación, Brenda habló sobre la participación de la EPA y las comunidades en varios casos específicos, incluyendo el de CAPECO y los superfondos de Vieques, Cidra y Utuado. Les recomiendo que lean el blog de la EPA donde Reyes narró sus primeras impresiones sobre la explosión en CAPECO.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Reconocimiento de Mejores Prácticas de Responsabilidad Social

La Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) y ConectaRSE lanzaron el 1 de marzo una convocatoria a las empresas de la Isla a someter sus programas de Responsabilidad Social Empresarial para participar del programa de “Reconocimiento a las Mejores Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial” creado por la AIPR y ConectaRSE.

Este programa fue creado en el año 2009, como una herramienta para la promoción de la responsabilidad social en Puerto Rico y por primera vez que se abre a competencia. El objetivo de esta iniciativa es reconocer públicamente a las prácticas ejemplares de Responsabilidad Social Empresarial, que demuestren al mismo tiempo aportar éxito al negocio y tener un impacto positivo en todos sus públicos relacionados. Estos reconocimientos serán entregados durante la Convención de la Asociación de Industriales en junio de 2010.

Una Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial es una acción, proyecto, programa o proceso que, en atención a una expectativa de un grupo de relación y preferentemente en congruencia con una política de la compañía, ha generado la resolución de un problema, la superación de una deficiencia, el mejoramiento de un proceso, el cambio de cultura organizacional y, además, contribuye a implantar de manera transversal la RSE en la empresa y la sociedad. La buena práctica puede ser desarrollada en algún ámbito de la gestión de la organización y sus resultados deben ser mensurables, innovadores, sostenibles y replicables.

Las seis categorías de participación están enmarcadas los ámbitos estratégicos de la Responsabilidad Social Empresarial: Calidad de Vida en la Empresa, Promoción del Consumo Responsable, Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, Ética Empresarial, Vinculación con la Comunidad, y Fomento al Desarrollo de Base.

El período a evaluar será de enero de 2009 a enero 2010. Para participar la empresa debe tener al menos cincos años de existencia, y ser miembro de la Asociación de Industriales de Puerto Rico. La práctica de Responsabilidad Social Empresarial a someterse para reconocimiento debe tener 1 año o más de implementada. La fecha límite para someter participaciones es el miércoles, 31 de marzo de 2010.

Los interesados pueden acceder la página de la AIPR (http://www.prma.com/) o de ConectaRSE (http://www.conectarse.org/) para obtener copia del formulario de nominación. Para mayor información, pueden llamar al (787) 641-4656 o escribir al correo electrónico: pmvazquez@prma.com.

martes, 2 de marzo de 2010

1er Festival Internacional de Documentales en Español


El Centro de Estudios de Medios y Mercados Hispanos invita a estudiantes de Comunicaciones y Producción Fílmica de colegios y universidades de Estados Unidos, España, Latinoamérica, y el Caribe a participar en el concurso de documentales en español, a realizarse dentro del marco del 1er Festival Internacional de Documentales “Puntos de Vista” – “Points of View", en la Universidad Texas State.

El objetivo de este Festival es motivar a los jóvenes estudiantes a expresar, a través de las cámaras, sus ideales, percepciones, aspiraciones y puntos de vista. El Festival se llevará a cabo el 8 de abril en la Universidad de Texas State, en San Marcos, Texas. La fecha límite para el registro de inscripción es el 15 de marzo del 2010. El formato de la producción en español es de 15-20 minutos de duración.

El Comité del Festival --que incluye profesionales y académicos en cinematografía y periodismo-- seleccionará los mejores documentales para la participación en el Festival “Puntos de Vista.” Para conocer sobre oportunidades para solicitar alojamiento deben visitar la página de Internet: http://www.masscomm.txstate.edu/cslmm/puntosdevista/hoteles.html

El Festival incluye:

1. Exhibición
Los documentales seleccionados deberán ser presentados por su(s) creador(es) en Texas State University-San Marcos, el jueves, 8 de abril del 2010, durante el Festival. Los documentales deberán ser sometidos en español, pero pueden incluir subtítulos en inglés.

2. Talleres
Los participantes y creadores de los documentales tendrán la oportunidad de asistir al taller “Las nuevas tendencias en la comunicación global (“New Trends in Global Comunicación”) liderado por miembros del cuerpo académico de la Universidad Texas-State.

3. Exhibición en Televisión Pública
La Red Hispana de Información y Telecomunicación [Hispanic Information and Telecommunications Network (HITN)] exhibirá 15 de los mejores documentales, en mayo 2010. www.hitn.org

4. Exposición en Medios de Internet
Los documentales seleccionados se exhibirán en nuestra página web - al ofrecer un sistema de votación abierta - para que el público de otros países participe y vote durante el periodo del 25 de marzo al 7 de abril del 2010.

Premios:
• Primer lugar: $2,000
• Segundo lugar: $1,000
• Tercer lugar: $500

Proceso de votación:
El público votará en líneas por dos semanas antes del evento del Festival. El jurado -- que incluirá profesionales y académicos en el área de cinematografía y periodismo -- dará un peso de 40% a la opinión pública y el 60% de la calificación.


Categorías:
Los temas de interés incluyen, pero no se limitan a las siguientes categorías:
• Drama
• Política
• Misterio
• Cultura
• Asuntos ambientales

Cotejo de materiales requeridos:

VÍA ELECTRÓNICA
Los participantes deben enviar el siguiente material electrónicamente a la dirección: elcentro@txstate.edu antes de, o el 15 de marzo del 2010.


1. Formulario de registro de inscripción (http://www.masscomm.txstate.edu/cslmm/puntosdevista/convocatoria.html)

2. Sinopsis (200-400 palabras) incluyendo su titulo y la información sobre (los) creador(es)

3. Fotocopia de la identificación del estudiante(s)


VIA POSTAL
Los participantes deben de imprimir la hoja de registro de inscripción y firmarla, para ser incluida en el paquete a someterse.

4. TRES (3) copias del DVD debidamente identificado (incluyendo el título de documental, sus creadores y productores).

5. Una (1) foto (JPEG) – del documental (enviar en CD y/o enviar electrónicamente en el paquete de inscripción electrónica).

6. Opcional: Carpeta de Medios (publicidad, promoción, panfletos, ficha de producción, extractos fílmicos, etc.)


Enviar por correo, UPS o FedEx a:

The Center for the Study of Latino Media & Markets
C/O Dr. Sindy Chapa, Associate Director
Texas State University, San Marcos
601 University Drive, Old Main Bldg.
San Marcos, TX 78666 (USA)
Phone 512-245-3412
Fax: 512-245-5557